¿Qué son las carreras de obstáculos?

Las carreras de obstáculos, más conocidas por OCR, que viene de las siglas en inglés de Obstacle Course Racing, es un deporte que se está poniendo mucho de moda y cada vez con más seguidores y participantes, que se basa en sortear pruebas u obstáculos durante un recorrido donde puede transcurrir por montaña, casco urbano, playa e infinidad de terrenos, donde podemos encontrar arrastre de peso, alambrada, tiro de jabalina, muro, vallas y estructuras para la ocasión, entre otros muchos obstáculos y algunos de ellos naturales como pueden ser sumergirse en lagos o ríos de agua congelada, barro, o lluvia entre otras cosas.

  Como todo deporte y disciplina existe un origen. Las carreras de obstáculos comenzaron a surgir en 1997 en Inglaterra con un personaje que hoy en día es bastante respetado para los que conocen de este deporte. Se trata de Billy "Mr. Mouse" Wilson que en su rancho inventó la llamada Tough Guy. Una carrera realizada anualmente a principios de año bajo clima muy frías donde con la mezcla de obstáculos hacen que quiera uno renunciar literalmente, convirtiendo esta carrera de no más de 14 kilómetros en una de las más pesadas.

  Pero no fue hasta 2010 cuando se dio un mayor interés y crecimiento por este tipo de carreras y se crearon las tres grandes compañías organizadoras en Estados Unidos: Reebok Spartan Race, Tough Mudder y Warrior Dash. Todas en el mismo año comenzaron con eventos pequeños despertando el interés de personas que buscaban un nuevo reto.

  Las carreras de obstáculos se han convertido en uno de los deportes con mayor crecimiento a nivel mundial. Según el reporte State of the Sport de la asociación Running USA, entre 2009 y 2013 las carreras no tradicionales, como las de obstáculos, aumentaron 40 veces su número de inscritos, con más de 4 millones de participantes en 2013.

 Las carreras de obstáculos empezaron a abrirse paso en nuestro país por el año 2.014 gracias a la llegada de la Spartan Race, prueba que se disputó por primera vez en España, pero antes de la llegada de la Spartan Race a nuestro país, las pruebas de obstáculos ya ocupaban un pequeño hueco en España, puede que con la llegada de la Spartan este tipo de pruebas empezaran a florecer a lo largo de nuestra geografía.





   A la gente que quiere iniciarse en este mundillo debemos decirles que hay tres tipos de carreras de obstáculos, las cuales son: Las Mud Runs, las Challenges y Obstacle Races, estas últimas conocidas como OCR´s.
          I.                   Las Mud Runs.
  •  Las Mud Runs, las mejores pruebas para iniciarse en las carreras de obstáculos, son unas carreras donde predomina el ambiente festivo, donde la gente suele ir disfrazada y donde la prueba no es muy dura. En estas pruebas suele predominar el barro y los obstáculos se componen de obstáculos hinchables, balas de paja, contenedores, etc. Entre las Mud Runs más conocidas a nivel nacional están la Eternal Running, la Finisher y Crazy Race. 
  • II.                Las Obstacles Challenges.

  • Las Obstacles Challenges, pruebas de un nivel intermedio, son pruebas donde los obstáculos son un poco más exigentes, donde nos podemos encontrar ya obstáculos más complicados de superar. En las Challenges se pueden evitar los obstáculos que no se puedan superar sin hacer ningún tipo de penalización excepto si hay alguna tanda competitiva. Este tipo de carreras de obstáculos no son muy habituales en España.

       III.             Las Obstacles Races (OCR´s)


  • Las Obstacles Races, más conocidas como las OCR´s, son las pruebas mas competitivas de las carreras de obstáculos. La mayoría de ellas son cronometradas, aunque solo son competitivas las tandas elites. En las OCR´s, en todos los obstáculos hay jueces y en su caso voluntarios que hacen papel de juez. Estos controlan que todo participante supere el obstáculo. Las tandas elite deben superar el obstáculo y si no lo consigue debe intentarlo hasta superarlo, de no ser así, le entregará la acreditación que lo acredita como elite al juez o voluntario y seguirá como corredor de la tanda popular. Las tandas populares solo tienen un intento para superar el obstáculo, de no conseguirlo harán la penalización que le indique el juez o voluntario, que pueden ser 20 flexiones o burpees, etc. De no realizar la penalización el juez o voluntario lo descalificara de la prueba.
    Aunque cada prueba tiene su reglamento, está aplicándose la modalidad OSO para todas las tandas elite, que como hemos indicado anteriormente, los corredores tienen todos los intentos que quieran para pasar el obstáculo, de no conseguirlo entregaran la acreditación elite y seguirán como popular.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario