A la gente que quiere iniciarse en este mundillo
debemos decirles que hay tres tipos de carreras de obstáculos, las cuales son:
Las Mud Runs, las Challenges y Obstacle Races, estas últimas
conocidas como OCR´s.
I.
Las Mud Runs.
- Las Mud Runs, las mejores pruebas para iniciarse en las carreras de obstáculos, son unas carreras donde predomina el ambiente festivo, donde la gente suele ir disfrazada y donde la prueba no es muy dura. En estas pruebas suele predominar el barro y los obstáculos se componen de obstáculos hinchables, balas de paja, contenedores, etc. Entre las Mud Runs más conocidas a nivel nacional están la Eternal Running, la Finisher y Crazy Race.
- Las Obstacles Challenges, pruebas de un nivel intermedio, son pruebas donde los obstáculos son un poco más exigentes, donde nos podemos encontrar ya obstáculos más complicados de superar. En las Challenges se pueden evitar los obstáculos que no se puedan superar sin hacer ningún tipo de penalización excepto si hay alguna tanda competitiva. Este tipo de carreras de obstáculos no son muy habituales en España.
III. Las Obstacles Races (OCR´s)
- Las Obstacles Races, más conocidas como las OCR´s, son las pruebas mas competitivas de las carreras de obstáculos. La mayoría de ellas son cronometradas, aunque solo son competitivas las tandas elites. En las OCR´s, en todos los obstáculos hay jueces y en su caso voluntarios que hacen papel de juez. Estos controlan que todo participante supere el obstáculo. Las tandas elite deben superar el obstáculo y si no lo consigue debe intentarlo hasta superarlo, de no ser así, le entregará la acreditación que lo acredita como elite al juez o voluntario y seguirá como corredor de la tanda popular. Las tandas populares solo tienen un intento para superar el obstáculo, de no conseguirlo harán la penalización que le indique el juez o voluntario, que pueden ser 20 flexiones o burpees, etc. De no realizar la penalización el juez o voluntario lo descalificara de la prueba.Aunque cada prueba tiene su reglamento, está aplicándose la modalidad OSO para todas las tandas elite, que como hemos indicado anteriormente, los corredores tienen todos los intentos que quieran para pasar el obstáculo, de no conseguirlo entregaran la acreditación elite y seguirán como popular.